Biblioteca novelística

Cómo no escribir una novela. Esta obra muestra ejemplos directos de cómo fracasa una novela, cuando el lector cierre el libro en la primera oportunidad. En pocas palabras: no es un manual para la factura de novelas, antes bien indica lo que debe evitarse al emprenderlas. Esencial para todo escritor de novelas.

El libro Escribir ficción es un clásico de la Gotham Writers Workshop de Nueva York. Se trata de un manual práctico de escritura, tanto para autores noveles como para profesionales, donde cada capítulo está escrito por un autor distinto. Útil para novelistas y narradores en general.

Robert Graves dejó entre muchas obras un legado imprescindible para todo escritor (no sólo para los poetas): La diosa blanca. Este libro es de lectura obligada para quien desea ahondar en el arte de la escritura en general.

El problema del estilo aborda las preocupaciones de John Middleton en torno a lo que implica el estilo literario. (El libro está en inglés en el formato  epub).

La obra de Fracisco Tario es inclasificable, plural. Nos legó cuentos, novelas, y esta pieza perfecta en su factura, bella y pertubadora, digna de establecerse en el canon de la novela breve: La puerta en el muro.

Terraza en Roma es una novela breve y emotiva, profundamente densa, en la que Pascal Quignard plasma la mirada pura del novelista. (El libro está en el formato universal .epub)

El libro Escritura creativa (Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción) es una obra interesantísima en la que Louis Timbal-Duclaux parte de algunas teorías cognitivas y de la enseñanza de los grandes maestros para estimularnos a crear, lo que sea que eso signifique.

Morirás lejos es quizá el libro menos leído de José Emilio Pacheco. Obra audaz en el sentido narrativo y con enorme poder lírico.

En Por una nueva novela, Alain Robbe-Grillet explica los porqués de su oposición a la estructura tradicional de la novela, con al trama y el personaje en el centro, apologizando la dislocación de la anécdota para conseguir una arquitectura mental del tiempo.

Nohow on es un un libro que reúne tres novelas breves y complejos del inclasificable Samuel Beckett: Company, Ill seen ill said y Worstward Ho.

Virginia Woof publicó su primera novela, Fin de viaje, el 26 de marzo de 1915. En 2015 hace un siglo de publicada. En ella preconizó su vida literaria y, prácticamente, su muerte en las aguas. Novela de obligada lectura.

Un libro esencial para escritores: Sobre el estilo. Obra aún vigente del filósofo y bibliotecario ateniense Demetrio de Falero.

El Prefacio de Música para camaleones es una confesión de Truman Capote respecto a su tortuoso y fascinante proceso creativo escritural, desde su niñez hasta la madurez como escritor.

Finnegans wake es la novela ilegible (e intraducible) de James Joyce que los proveedores de libros en internet no desean que se distribuya de manera libre. Descarga desde el enlace.

Flannery O’Connor fue una autora peculiar, una de esos pocos que han ensamblado eficazmente literatura y religión. Aquí está, para su descarga Novelista y creyente (en inglés). Forma parte del libro Mystery and Manners, que compila ensayos y conferencias de la misma escritora.

Caja de herramientas.