Para el Encuentro Internacional de Escritores (Zacatecas, 2015) se me invitó a participar con Daniel Rodríguez Barrón, Jaime Mesa y L.M. Oliveira en una mesa redonda para hablar de las poéticas, los procesos de escritura, y más enfáticamente acerca de los rituales para y durante la escritura (algo así como: ¿se bebe agua o alcohol mientras se escribe?, ¿se escribe de noche?, &c.). Comparto aquí una colección de notas electrónicas preparadas para el caso:
Actos del ritual: colocar sobre el escritorio las novelas de nuestros escritores maestros, de cuyos recursos, estrategias, &c. nos apropiaremos. Ídem, libros de poesía. Ídem, libros de filosofía.
Actos del ritual: las notas relámpago de moleskine o cuaderno diminuto y las notas en el celular. Las notas en servilletas de papel, en manteletas, en el reverso de boletos de viaje. La reunión de esas notas en un artefacto ad hoc: A eso llamo los haikús del mundo. (¿Honro a Barthes con ello?).
Actos del ritual: la reunión de fichas mecanografiadas en una caja amarilla. (¿Honro a Wittgenstein con ello?).
Actos del ritual: la colocación cuidadosa del postit al lado de lo que se desea resaltar de una lectura.
Actos del ritual: el beso en secreto al libro que cerramos, luego de que nos deslumbra.
Momentos del ritual: el instante previo y el instante posterior a la escritura, en lo que no se hace nada relacionado con la escritura.
Momentos del ritual: el ritual permanente de estarsiempre atento a la experiencia de mundo.
Momentos del ritual: el instante que sigue al vencimiento del cuerpo, y la activación del cuerpo para escribir.
Momentos del ritual: el instante de levantarse del escritorio para ir a la búsqueda perentoria de algo que tenga glucosa.
Momentos del ritual: el instante de oír las palabras circulando dentro de la consciencia.
Momentos del ritual: el instante de comer, a sabiendas de que se debe tener fortaleza física e intelectual para la escritura de la novela.
Momentos del ritual: el instante de decidir no comer para terminar la escritura de un fragmento importante de novela.
Momentos del ritual: el instante de sentir la presencia, la sustancia del tiempo.
Momentos el ritual: el instante de leer a los poetas y el instante de leer a los filósofos. Propósito: buscar significado y ritmo por un lado, buscar contenido y densidad por el otro.
Colofón: El ritual escrituras poco o nada tiene que ver con el resultado de lo que se escribe. El ritual es un proceso del autor y sólo de éste (el lector tiene los suyos propios). El ritual es parte de la vida privada del novelista. Al lector, el juez del mejor tribunal al que se somete el novelista le interesa sólo el resultado.